Espectáculo de títeres  
 

Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

De la Tierra a la Luna – La carrera espacial colombiana
Adaptación libre de la obra homónima de Julio Verne para teatro de títeres

Javier Gámez, dirección
Duración: 45’

Ficha técnica
-Elaboración de títeres, teatrino y escenografías: Lucho Tangarife, Lina Puentes, Jon Nomeski, Angélica Espíndola y Javier Gámez.
-Titiriteros: Angélica Espíndola y Javier Gámez.
-Dramaturgia: Javier Gámez.
-Dirección de arte: Angélica Espíndola.
-Producción y logística: GenteSerpiente.

La obra fue co-producida con Maloka para la temporada de Ciencia+Ficción, realizada entre octubre de 2005 y febrero de 2006. Para ello Genteserpiente realizó una adaptación ‘a la colombiana’, ubicando el proyecto lunar en nuestro país, concretamente en la ciudad de Bogotá, como rescate de la labor científica desarrollada en Colombia durante el siglo XIX.

De la Tierra a la Luna es un espectáculo de títeres que recrea el sueño humano de alcanzar los confines del espacio, viajando hacia las estrellas más distantes. La historia se inicia en Colombia, a mediados del siglo XIX. El presidente del Club del Cañón, el popular Tito Tulio Tangarife, un cachaco de ideas avanzadas, hace pública su intención de lanzar un proyectil que llegue hasta la luna, ayudado por sus conocimientos inigualables en la ciencia de la balística. Todo está preparado para el gran lanzamiento, llegan personas de todo el mundo, el proyecto causa furor alrededor del planeta…pero los planes cambian cuando un viajero francés envía un mensaje por telégrafo, que cambia el rumbo de la historia.

Angélica y Javier conforman la compañía de títeres Genteserpiente desde el año 2003. A través de los títeres buscan fortalecer la identidad cultural del pueblo colombiano, creando obras en las que se involucran mitologías amerindias, saberes y costumbres populares, expresiones artísticas y juegos de lenguaje propios de nuestro territorio. De esta forma han logrado consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario enfocado a la creación artística y el quehacer pedagógico. Para Genteserpiente, el teatro de títeres constituye una de las más bellas manifestaciones de las artes escénicas. Por medio de los títeres han encontrado un medio de representación eficaz, en el que se yuxtaponen oficios diversos para un fin común. La plástica, la música y el teatro, alimentan este arte de todos los tiempos y permiten llevar a escena todo tipo de acciones dramáticas.