Pieza del mes de abril del 2003
Laja con representación de figura humana (antropomorfa)
Colecciones de Arqueología
Sala Grupos sedentarios prehispánicos [900 a.C. - 1500 d.C.]

Laja con reprsentación de figura humana















Laja con representación de figura humana (antropomorfa)
Siglos I a. C. y VII d. C
Piedra tallada y pulida
Código 2001-XI-001
Procedencia: San Agustín (Huila)

                                                                                              

Figura humana tallada en altorrelieve sobre una laja de piedra (posiblemente toba). Los trazos sobre la laja parecen representar a un personaje de cuerpo entero con un faldón muy similar al de la laja que se encuentra en el Alto de la Chaquira (municipio de San Agustín, Huila).

Esta pieza fue repatriada desde Francia, el 13 de noviembre de 1998, junto con 3 estatuas más que habían sido robadas de la zona arqueológica de San Agustín, al suroccidente de Colombia, aproximadamente entre los años 1994 y 1995. 

El parque arqueológico de San Agustín, nombrado patrimonio de la humanidad en 1995, es reconocido mundialmente por la monumentalidad de su estatuaria, caracterizada por representaciones humanas y de animales con infinidad de rasgos, posturas y tocados, elaboradas para acompañar los montículos funerarios donde enterraban a sus muertos. Igualmente sobresalen relieves en piedra como la fuente de lavapatas, aterrazamientos, caminos y terraplenes.

Según resultados de las investigaciones arqueológicas, estas piezas fueron elaboradas por grupos humanos que ocuparon la región entre los siglos I a. C. y VII d. C. en un área cercana a los 500 km2. Construyeron sus viviendas sobre cimas de colinas. La agricultura fue el principal medio de subsistencia; para ello adecuaron tierras anegadizas con canales de drenaje y construyeron terrazas para el cultivo en laderas de montañas.
 
Visitas comentadas a la Pieza del Mes


Sección actualizada en 2008-09-08