Pieza del mes de enero de 2009
Serie donaciones y legados
Guirnalda cívica ofrendada por el pueblo
de Cuzco al Libertador Simón Bolívar


Colecciones de Historia.
Área de Objetos Testimoniales. Subárea de trofeos
Bóveda de Orfebrería, primer piso
juego
Guirnalda cívica ofrendada por el pueblo de Cuzco

Chungapoma (atribuido)
[Orfebre cuzqueño activo en 1820]

Guirnalda cívica ofrendada por el pueblo de Cuzco al Libertador Simón Bolívar
Ca. 1825
Fabricación manual (oro, perlas y diamantes)
7,5 x 22 cm
Reg. 2552
Destinada por el Congreso de la República al Museo Nacional de Colombia mediante decreto (13.2.1826)

 

Ofrecida al Libertador después de su entrada triunfal al Cuzco. Bolívar se la quitó de sus sienes y se la colocó a Antonio José de Sucre, juzgando que era él quien la merecía.  El Mariscal de Ayacucho, a su vez, en nombre del ejército libertador la obsequió al Congreso de Colombia y expresó: “Que aquella joya correspondía únicamente a los representantes del pueblo de Colombia, que le habían enviado al Perú para vengar los ultrajes inferidos a los antiguos hijos del Sol”. El Senado aceptó la corona y la destinó al Museo Nacional de Colombia.

Cargada de enorme simbolismo patrio, la Guirnalda ha sido descrita en innumerables oportunidades como tesoro inapreciable, corona del triunfo o la victoria, y espléndida joya que refleja la más refinada orfebrería cuzqueña al combinar once técnicas: incrustado, trenzado, rehundido, alambrado, filigrana, calado, grabado, burilado, bruñido, peinado y esmaltado. Se utilizaron 47 hojas de laurel en oro; 49 perlas barrocas; 9 diamantes grandes; 274 chispas de diamantes y 10 cuentas de oro.  Tiene un peso de 763 gramos.

* 2009 - Serie donaciones y legados
En el 2009, el programa expositivo La pieza del mes estará orientado a destacar el incremento de las colecciones que, por cerca de 200 años, ha sido posible gracias a las donaciones y legados de coleccionistas. Además, se consideran las cesiones y las compras realizadas por organizaciones que, de manera desinteresada, han nutrido el patrimonio mueble de la Nación y le permiten al Museo contar con obras maestras de artistas colombianos y objetos testimoniales de nuestra historia.


Sección actualizada en 2008-12-19