Museo Nacional de Colombia
Exposición itinerante internacional
Arte Colombiano: 1948 - 1965
Del 20 de octubre del 2009 al 25 de enero del 2010
Centro Cultural FIESP
Ruth Cardoso Galería de Arte del SESI
Sao Paulo, Brasil

Con ocasión de la visita del señor presidente Álvaro Uribe Vélez a Sao Paulo en el marco de los acuerdos comerciales que están desarrollándose entre Colombia y Brasil y respondiendo a las políticas de internacionalización del Ministerio de Cultura de Colombia, el Museo Nacional aceptó la grata invitación para realizar la curaduría y producir una exposición de arte moderno colombiano en el Centro Cultural FIESP - Ruth Cardoso Galería de Arte Del SESI, de Sao Paulo, entre el 19 de octubre de 2009 y el 25 de enero de 2010.

Dada la importancia de este evento para promover el intercambio cultural entre ambas naciones, se invitó a los curadores del grupo En un lugar de la plástica, Julián Serna, Nicolás Gómez y Felipe González, a realizar una cuidadosa selección que recoge la producción de 50 artistas, entre los que se incluyen Fernando Botero, Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, Cecilia Porras, Judith Márquez, Enrique Grau, Ignacio Gómez Jaramillo, Lucy Tejada, Juan Antonio Roda y Beatriz González, entre otros. 148 obras, realizadas en diferentes técnicas, representan lo más destacado de la producción plástica.

Sao Paulo es una ciudad insigne en la historia del arte moderno latinoamericano. Por ello, es de trascendental importancia que el arte colombiano pueda ser apreciado por sus públicos, para que a través de las obras evidencien la transformación del arte colombiano con relación al entorno material, cultural y natural. De forma puntual entre 1948 y 1965 la práctica artística apoyada en la experimentación formal, introdujo un carácter poético y simbólico a un modelo de pensamiento literal y narrativo. De la mano con este giro en las artes, algunos de nuestros creadores se apropiaron de algunos elementos cubistas y abstraccionistas en sus búsquedas expresivas.

La exposición titulada Arte Colombiano: 1948 - 1965 plantea un recorrido a través de cinco ejes temáticos desde donde los artistas formularon diversas aproximaciones a un entorno común: lo geográfico, lo objetual, lo antropológico, lo político y finalmente, lo místico. La suma de creadores y creaciones que presentamos, evidencia una de las épocas más fecundas del arte en nuestro país. Grandes nombres para la historia del arte del continente se forjaron durante este periodo: : Botero, Obregón y Ramírez Villamizar, son parte imprescindible del grupo de artistas que pusieron a Latinoamérica en el panorama mundial de las artes.

“Esta muestra fue posible gracias a la colaboración desinteresada de museos y coleccionistas privados de nuestro país. Esperamos que estas iniciativas ratifiquen la sensación de ser semejantes, de compartir la riqueza de un pasado y una historia que siempre ha estado en constante diálogo y comunicación entre nuestras naciones”.


María Victoria de Robayo
Diretora del Museo Nacional de Colombia



-------------------------------------------------------------------------------------

Paulo Skaf
Presidente de la Federación del Centro de Industrias del Estado de SaoPaulo (Fiesp/Ciesp) Presidente de Sesi-SP

“Conocer la cultura, la historia y el pensamiento de las naciones latinoamericanas es importante para los brasileros. Estamos todos integrados por un mismo contexto geopolítico, buscando nuestra afirmación socioeconómica en un universo globalizado y en un mundo marcado por asimetrías regionales que influyen en nuestro desarrollo.

Esto hace cada vez más decisivos el intercambio y la sinergia continental en busca de soluciones conjuntas para la definitiva redención de nuestros pueblos. Nada mejor que el arte para suscitar la percepción y el conocimiento sobre las realidades y las virtudes de un país. Por esta razón, es pertinente la Exposición de Arte Colombiano, que el SESI de São Paulo abre al público, ofreciendo a los brasileros la oportunidad de conocer lo mejor y el alma de la identidad de nuestros vecinos amazónicos”.

-------------------------------------------------------
** CREDITOS **

 


Patrocinadores